Desde el lamentable ataque del 11 de Septiembre del 2001 a las Torres Gemelas y como consecuencia de la incertidumbre creada, entidades públicas y empresas privadas comenzaron a tener mayor conciencia de la necesidad de la protección de sus bienes y activos.

Actualmente, además de la legislación vigente, se han emitido una serie de normas internacionales que contienen requisitos específicos para garantizar la protección de cada uno de los procesos de las empresas y las infraestructuras críticas más relevantes. La norma ISO 28000 es una de éstas, la cual está tomando el carácter de imprescindible en instalaciones portuarias, aeropuertos, grandes centros comerciales, compañías de suministro de energía, empresas de transporte y sector ferroviario, para garantizar una estructura sistemática de acciones relacionadas con la cadena de suministro.

Se entiende por cadena de suministro

“El conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias básicas y se extiende a través de la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los modelos de suministro y transporte”. Por lo tanto, la norma ISO 28000 especifica los requisitos necesarios para garantizar el Sistema de Gestión de la Seguridad, destacando aquellos aspectos críticos para el desarrollo y la protección de la actividad o negocio.

Beneficios de invertir en seguridad de la cadena de suministro

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, se registraron los siguientes resultados:

• Inspecciones de los clientes reducidas en un 48%.
• La dirección automatizada de importaciones aumenta por encima del 43%.
• Los tiempos de tránsito se reducen en un 29%.
• La entrega a tiempo a los clientes se incrementa un 30%.
• Los robos disminuyen un 38%.
• El inventario se reduce un 14%.

¿Qué es ISO 28000?

La mayoría de las organizaciones confían de alguna manera en su cadena de suministro para asegurar la continuidad del negocio, ya que si el abastecimiento se interrumpe, son vulnerables. Para evitar que esto ocurra y se gestionen los riesgos de seguridad en este mundo volátil, ISO, con la extensa contribución de Lloyd’s Register, ha publicado la norma ISO 28000.

Resultado de imagen para Logo iso 28000 icontecISO 28000 es una norma internacional de gestión de seguridad de la cadena de suministro. Ofrece a las organizaciones que trabajan dentro de la industria logística o que dependen de ella, una estructura que identifica aspectos críticos en el aseguramiento de la seguridad de su cadena de suministro.  Estos aspectos incluyen financiación, producción, gestión de la información y las instalaciones para el envasado, almacenaje y el traslado de productos entre los medios de transporte y las ubicaciones.

Ventajas de estar Certificado bajo la Norma ISO 28000

Gestión del riesgo. Puede ayudar a todos los sectores de la industria a evaluar los riesgos de seguridad,  controles y atenuantes para gestionar las amenazas e impactos potenciales de seguridad de la cadena de suministro.

Confianza. Prueba la existencia de un sistema fuerte y seguro de gestión de cadena de suministro a los reguladores/autoridades.

Coherencia. Proporciona un enfoque coherente por todos los proveedores dentro de una cadena de suministro.

Satisfacción del cliente. Demuestra la habilidad de cumplir con los requisitos del cliente.

Integrado fácilmente. Utiliza un sistema de gestión basado en planificar-hacer-comprobar-actuar que ha sido bien experimentado en la norma ISO 14001.  Esto significa que las organizaciones ya familiarizadas con el mismo enfoque basado en el riesgo de la ISO 14001 podrán utilizar un enfoque similar al analizar los peligros y riesgos de seguridad de la cadena de suministro.

Proveedor de elección. Puede demostrar a las autoridades aduaneras la capacidad de la organización para gestionar temas relacionados con la seguridad alimentaria dentro de la cadena de suministro.