Las dinámicas comerciales y económicas de los países de la región muestran crecimientos anuales en las toneladas de carga movilizadas. El sector transporte es vital para que estas dinámicas se fortalezcan, esto es evidente, cuando observamos el impacto del paro que hubo en Colombia en 2021, el cual le costo 1 punto al PIB del país.

Dicho lo anterior, es de vital importancia que todos los procesos relacionados con una operación de transporte operen apropiadamente. En este documento, nos centraremos en la seguridad, la cual es un desafío, que trasciende el accionar de cada compañía, ya que esta impactada en gran medida por el entorno económico, social y político donde se desarrolle la operación.

Estado actual de la seguridad en el transporte de carga en Colombia:

Colombia, ha experimentado un aumento preocupante en los incidentes de seguridad relacionados con el transporte de carga, enmarcados en:

Piratería terrestre
Según el último informe de la Policía Nacional, durante el primer semestre de 2023, se registraron 58 casos de piratería terrestre en todo el territorio nacional. Sin embargo, es alentador destacar que esta cifra representa una disminución significativa de 18 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Inseguridad e incidentes

Además, se han registrado varios hechos que han afectado a 68 vehículos entre agosto de 2022 y septiembre de este año, según datos de Colfecar, 13 conductores han perdido la vida como resultado de la inseguridad y bloqueos en las vías del país.

En cuanto al total de mercancías robadas, la Policía Nacional indica que en el primer trimestre de 2023 estas ascendieron a 6.347 millones de pesos, lo que representa una disminución del 41% en comparación con el primer semestre del 2022. Las principales mercancías robadas durante este período fueron: telas, dinero en efectivo y aluminio.

Así mismo, se han registrado aumentos en el hurto de vehículos, con más de 1.000 casos adicionales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con relación a las modalidades más usadas por los delincuentes encontramos:

  • Atracos.
  • Suplantación Agente de Tránsito.
  • Suplantación Policía.

Vehículos incinerados

En el ámbito específico del sector de vehículos de carga, que incluye camiones, tractocamiones y tractomulas, se registraron un total de 6 casos de incineración, siendo el departamento de Antioquia el más afectado por este flagelo en el segundo trimestre de este año.

Impacto económico pérdidas y repercusiones:

Los incidentes de seguridad no solo impactan a las empresas directamente involucradas, sino que también generan pérdidas económicas significativas para la nación. Se estima que, durante el primer trimestre del año, los incidentes en el transporte de carga en Colombia han causado pérdidas económicas que ascienden a $2.295 millones, de acuerdo con el informe presentado por Colfecar.

Esta cifra resalta la magnitud del impacto financiero de los principales riesgos de la seguridad de la carga, subrayando la necesidad urgente de estrategias más
efectivas para mitigar estos eventos y proteger tanto a las empresas como a la economía nacional.

Tecnología al Rescate Innovaciones para Fortalecer la Seguridad:

A pesar de estos desafíos, el sector está respondiendo de manera proactiva mediante la implementación de tecnología para la visibilidad, trazabilidad y gestión
de riesgos. Plataformas que permiten identificar a través de información de telemetría vehicular la posible materialización de riesgos, de tal manera que los protocolos de reacción se activen en el menor tiempo posible, minimizando el impacto de la situación.

ControlT, desde sus inicios, ha estado comprometido en ser un aliado tecnológico para que las empresas optimicen sus procesos de transporte terrestre. Clientes de la industria, y transporte han logrado mejorar sus indicadores operativos, la gestión de sus riesgos y la satisfacción de sus clientes.

Si bien las cifras actuales son preocupantes, las acciones y soluciones implementadas demuestran que hay esperanza para un futuro más seguro. La inversión en tecnología y la colaboración continua son las claves para construir carreteras más seguras y proteger el corazón del transporte de carga en Colombia.