¿Te has preguntado si es caro implementar una torre de control para el transporte y procesos logísticos? En este artículo, exploraremos este tema para entender mejor este tipo de proyectos y cómo pueden beneficiar a tu empresa.

La respuesta a esta pregunta puede variar según diversos factores, como:

  1. Tamaño de la empresa.
  2. Tipo de la industria (Alimentos, construcción, minerales, etc).
  3. La complejidad de su misma operación de transporte.
  4. El ecosistema de soluciones actuales (Software TMS,
  5. ERP, GPS, Apps Móviles, etc).
  6. Las características específicas del software elegido.

La inversión inicial en una torre de control puede traducirse en beneficios significativos a corto, mediano y largo plazo para las empresas de logística:

  1. Mayor eficiencia de empleados.
  2. Mayor productividad de flotas de vehículos (Gestión de flotas).
  3. Reducir costes operativos.
  4. Capacidad de ofrecer un mejor servicio al cliente y calidad del servicio.
  5. Mejores controles y mayor seguridad.

Son solo algunos de los beneficios que pueden compensar rápidamente el costo inicial de implementación. Ya que todo esto se traduce en dinero.

¿Por qué invertir en un software de torre de control?

La inversión en un software de torre de control es fundamental para optimizar las operaciones de transporte de carga por carretera y las operaciones logísticas.

Este software de gestión te brinda una vista completa y actualizada de todo el proceso de transporte, ya sea que utilices flotas propias o tercerizadas. Esto te permite tomar decisiones de manera más informada y eficiente, tanto para el transporte primario como para el secundario.

Esta herramienta te permite detectar y resolver problemas en el transporte de mercancías de forma más efectiva. Esto conduce a una mayor eficiencia en tus operaciones logísticas y te ayuda a ahorrar costos.

¿Qué ventajas entrega a las empresas de logística?

Al ser un proyecto que abarca diversas áreas como seguridad, atención al cliente, logística, sus beneficios se extienden a lo largo y ancho de la organización.

 

Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Mayor eficiencia en el seguimiento de novedades y ejecución de los viajes por la automatización de la trazabilidad de la carga.
  • Visibilidad total de la operación en una sola pantalla centralizada (Seguimiento en tiempo real).
  • Mejor asignación de recursos.
  • Reducción de los tiempos de entrega.
  • Mejor gestión de las novedades en los procesos de distribución en tiempo real.
  • Gestión más efectiva de la flota y seguridad de la carga.
  • Mejora en la experiencia del cliente al proporcionar información en tiempo real sobre el estado de los envíos de forma automatizada.
  • Mayor análisis de datos para lograr la optimización de rutas, seguridad de la carga, reducción de costes, evaluar rutas de entrega, entre otros.

¿Cuándo debo implementar una Torre de Control?

La implementación de una torre de control es recomendable tan pronto como sea posible. Cuanto antes se comience a utilizar este tipo de software, así mismo se podrán aprovechar sus beneficios.

Cuando una empresa ve un aumento considerable en sus operaciones de transporte de carga o se enfrenta a desafíos en la gestión de su cadena de suministro, es crucial considerar la implementación de una torre de control.

La implementación de una torre de control es una decisión estratégica y rentable para las empresas de logística, tanto con flota propia como externa.

¿Es costoso implementar una torre de control para el transporte de carga?

No es caro si sabes dónde están los problemas y sus impactos, tienes claros tus objetivos y encuentras la tecnología adecuada. Ahí es donde verás el retorno de inversión de tu proyecto. Implementar una torre de control no es costoso cuando sabes que traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Un proyecto de torre de control es útil para empresas con operaciones de cualquier nivel de complejidad, ya sea que manejen un bajo, mediano o alto volumen de viajes de transporte por carretera.

Lo genial es que la inversión en este tipo de proyecto está directamente relacionada con la escala de tu operación. Además, verás que el retorno de inversión está en sintonía con las mejoras que haces al abordar problemas o ineficiencias con tu nueva torre de control.

¿Te gustaría que ampliemos sobre el ROI para estos tipos de proyectos?

Cuando se desea proponer un proyecto de transformación digital en una empresa de logística y transporte, uno de los mayores desafíos es el cálculo del ROI. A menudo, esta inversión no es pequeña o no está completamente planificada en los presupuestos.

¡En nuestra próxima edición ampliaremos sobre este importante tema, para que puedas ejecutar un proyecto de transformación digital con total éxito!

Daremos respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son esas áreas o puntos clave donde se percibe de mejor manera ese retorno sobre la inversión?
  2. ¿Cómo se puede pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo?
  3. ¿Cuál es el tiempo promedio para percibir esas ganancias o ahorros tan esperados?
  4. ¿Cómo puedo vender el proyecto a la gerencia y la dirección financiera para disipar dudas?
Las empresas de transporte hoy día, tienen visibilidad, monitoreo de viajes y control de su procesos de transporte en algún porcentaje, pero no se han atrevido a dar un salto de calidad porque aún no conocen todas las ventajas competitivas que presenta un software de torre de control y la administración del riesgo por excepción.

Por esto en ControlT siempre decimos que siempre hay una nueva y mejor forma de hacer las cosas, ¿estás de acuerdo?

Hazlo diferente, hazlo con ControlT Software para transporte

Si deseas conocer nuestro Software de Torre de Control que ha ayudado a empresas de Colombia, Ecuador, Perú y México puedes programar una demostración en el siguiente enlace: Agendar Demostración del Software Torre de Control