El momento actual de la industria del transporte exige considerar herramientas tecnológicas, conocimiento y mucho talento para enfrentar los escenarios complejos que plantea la recuperación económica. En ControlT nos hemos preparado para estar a la altura del desafío.

Algunos indicadores dan muestra de que a corto plazo se puede pensar en un escenario post pandemia. Una vez superada la contingencia, el sector del transporte jugará un papel fundamental en el proceso del rescate de la economía. Los diferentes actores de la operación logística deben comprender el reto que se vislumbra cuando se levanten las actuales restricciones.

Sin duda uno de los servicios neurálgicos del mundo moderno globalizado es el transporte, porque conecta y si se quiere, sustenta, los demás sectores de los que depende la buena salud de la economía.

(Ver: Control de tráfico: del transporte aéreo al terrestre )

Razones para pensar en la reactivación

Indudablemente uno de los disparadores de la reactivación será el avance de la vacuna, sin embargo, hay otros factores que sumarán en este propósito.

  • La voluntad de los gobiernos y el sector estatal por adelantar programas de recuperación económica. Las obras públicas, la infraestructura y el incentivo a la demanda estarán al orden del día en todas las agendas gubernamentales.
  • La necesidad de las empresas del sector privado de ejecutar proyectos y cumplir compromisos adquiridos. Hay planes de reconversión tecnológica, expansión y modernización a medio camino, además hay nuevos proyectos en mora de ejecutarse. Las compañías son las más interesadas en poner la maquinaria a todo vapor lo antes posible.
  • La consolidación del e-commerce. Un modelo comercial que creció exponencialmente bajo el rigor de la pandemia y que llegó para quedarse luego de alcanzar su madurez.

En todos esos escenarios, el transporte y la operación logística tienen un papel preponderante.

Lo que es previsible entonces es que veamos en los próximos meses una cadena de distribución muy activa de la mano de la apertura paulatina de las fronteras, la reactivación de la producción industrial y el incremento en la dinámica comercial de las empresas.

Cinco formas de afrontar la reactivación

 El relajamiento de las medidas de aislamiento que comienzan a percibirse en el horizonte próximo traen consigo desafíos a los actores de la cadena logística, si se desea aprovechar lo que algunos analistas denominan efecto rebote de la economía.

  • Preparación, investigación y análisis.

La red está llena de información útil para comprender los fenómenos que enfrentan los mercados. El reto es saber recabar, filtrar y asimilar la información que pueda agregar valor a la operación o contar con un aliado como ControlT para aprovechar estas capacidades empresariales.

  • Transformación tecnológica

Indudablemente la disponibilidad de software, APIs, soluciones y apps ayudan a mejorar el desempeño organizacional. Las soluciones y herramientas disponibles en el mercado son la mejor opción para modernizar las operaciones y prepararse para el futuro.

(Ver: Optimiza tu operación usando las API de ControlT)

  • Integración y sinergia

Las empresas con un enfoque moderno de gestión, colaboran, suman, ayudan a consolidar un ecosistema que favorezca sus oportunidades de negocio. Para eso establecen redes, grupos de interés y alianzas con otras organizaciones mediante aplicaciones y sistemas que les ayudan a alcanzar sus propósitos. En ControlT integramos más de 100 operadores de GPS con lo cual conformamos una de las mayores fuentes de información logística del país.

  • Inteligencia de negocios

No basta con tener fuentes de información y medios de consulta; el análisis y la interpretación de los datos hoy son la clave de toda gran transformación empresarial. El “nuevo petróleo” como es conocida la ciencia de datos provee la información para una toma de decisiones oportuna e informada.

(Ver: ¿Tomas decisiones basadas en datos? )

  • Outsourcing para concentrar esfuerzos en la operación

Bien dice el adagio popular, zapatero a tus zapatos, por eso cada vez toma más fuerza la tercerización de procesos para potenciar todas las capacidades organizacionales hacia el core del negocio.

En ese sentido ControlT es el mejor aliado de su operación logística, porque mejoramos la trazabilidad y el control de la operación, ayudamos en la reducción de costos y mejoramos la seguridad con las soluciones de software flexibles y escalables de nuestro portafolio.

Si deseas más información déjanos tus datos y uno de nuestros consultores le contactará en el menor tiempo posible.