De acuerdo con la información reportada por nuestros clientes encontramos que en Colombia hay más de 300 proveedores de GPS,  algunas de estas empresas iniciaron operación a finales de la década del 90 (en donde se dio el cambio de la tecnología análoga a la digital).

Sin embargo en los últimos 5 años, han iniciado operaciones una gran cantidad de nuevas empresas, lo que ha aumentado la dispersión de proveedor de GPS en la flota tercerizada, haciendo que cada vez más las personas que realizan la función de control de tráfico interactúen con una mayor cantidad de plataformas.

Debido a la tercerización del transporte en Colombia, es frecuente encontrar que las empresas de transporte tienen poco o ningún control sobre los operadores de GPS contratados por los transportistas contratados, solo algunas empresas con flotas fidelizadas y/o con gran poder de negociación, logran unificar a todos los transportistas con un único proveedor de GPS (o en una pequeña cantidad de ellos).

Algunas empresas de transporte dentro de sus procesos tienen establecido que para abrir hojas de vida a vehículos es indispensable que registren que compañía de GPS tienen contratada y el respectivo usuario y contraseña para ingresar, para cualquier vehículo, o según el riesgo de la mercancía que vayan a transportar, la ruta a realizar o el cliente para el cual vayan a cargar entre otros factores.

Teniendo en cuenta el contexto anterior, hemos encontrado que en el proceso de control de trafico algunas personas solo consultas la ubicación del GPS del vehículo cuando el conductor no atiende la llamada, y no parametrizan alertas para hacer gestión de novedades, puesto que las deberían parametrizar en muchas paginas diferentes y tenerlas activas para poder gestionarlas.

 

Y es por esto por lo que el seguimiento telefónico continua como mecanismo de rutina para hacer seguimiento a los conductores en muchas de las empresas de transporte.

Integración de proveedores de GPS

Uno de los pilares fundamentales en la concepción de ControlT, es la integración de plataformas, de tal manera que los controladores de tráfico puedan visualizar la ubicación de los vehículos reportada por los diferentes operadores de GPS en una misma pantalla.

En este momento (febrero 2019) contamos con mas de 70 empresas de GPS integradas, las cuales representan un potencial de mas de 100.000 vehículos para visualizar de manera unificada en ControlT.

Además, tener esta información consolidada, nos permite parametrizar alarmas para identificar situaciones que se salen de los parámetros normales de la operación, tales como paradas no autorizadas, salidas de ruta, entre otras.

En ControlT nuestra visión es ser aliados de nuestros clientes en la gestión de riesgos.