Puedes implementar tu Centro de Monitoreo por servicio al cliente, seguridad o ambas.

Por seguridad


Enmarcado en una estrategia de Gestión de Riesgos, y/o dentro de un Sistema de Gestión (BASC, ISO 28.000, ISO 31.000, ISO 39.001, OEA, etc). Los operadores de Control de Tráfico serán los encargados de identificar oportunamente la materialización de un riesgo, y de acuerdo con los procesos y protocolos de la empresa gestionar las acciones que busquen mitigar el impacto de dicho riesgo.

Hoy en día encontramos que muchas empresas al momento que su cliente los llama a hacerles un reclamo, por ejemplo por un faltante de mercancía, hacen la tarea de buscar la trazabilidad del vehículo, y usualmente encuentran desvíos de ruta y/o paradas no autorizadas.

En este caso el riesgo de robo se materializo y poco se puede hacer días después. Una practica recomendada seria que la Central de Monitoreo tenga procesos para identificar oportunamente situaciones que puedan potencialmente ser indicadores de materialización de riesgo, en el ejemplo anterior, si los controladores detectan el abandono de ruta, o la parada no autorizada podrán gestionar de acuerdo con los procesos y protocolos, acciones para verificar la materialización del riesgo y activar el plan de contingencia definido.

Por servicio al cliente


Ejemplo: para tener información actual o histórica de la operación, y conocer los indicadores para tomar decisiones para mejorar la satisfacción.  Muchos generadores de carga despachan la mercancía y se enteran por sus clientes que esta llego o no llego a tiempo.

En otros casos, el generador de la carga recibe una llamada de su cliente para preguntarle por donde viene su mercancía, este a su vez llama a la empresa de transporte y este a su vez llama al conductor, y muchas veces la respuesta llega muy tarde o no llega a quien hizo la pregunta. Una Central de Tráfico empoderada y con vocación de servicio al cliente, suministraría de manera proactiva información a los involucrados.