¿Sabes cuantos viajes llegan a su destino en la hora programada?

Supongamos que haces frecuentes envíos de Medellín a Bogotá y sabes que el tiempo en ruta es de unas 10 horas, por lo cual si el despacho lo realizaste en la mañana posiblemente le digas a tu cliente que le está llegando su mercancía al día siguiente, pero ¿te comprometes con una hora de entrega? A continuación, pros y contras: Reportes y Kpis

Caso 1: Compromiso de fecha de entrega sin compromiso de hora

Pro: Flexibilidad, sea cual sea la hora de llegada cumples con lo pactado con el cliente.

Contra: Menor probabilidad de encontrar los recursos para el descargue disponibles de manera inmediata por lo que pueden aumentar los tiempos de recibo

Caso 2: Compromiso de fecha y hora

Pro: mayor probabilidad de encontrar los recursos para el descargue disponibles de manera inmediata lo que impacta en el tiempo de recibo, y podría convertirse en un factor para negociar el flete.

Contra: Requiere un esfuerzo para mayor por parte de la organización para buscar cumplir con el compromiso pactado y medición del cumplimiento.

En ControlT, contamos con un modulo de informes, dentro de los cuales encuentras el informe de entrega de viajes, en el cual puedes seleccionar un periodo de tiempo para el análisis, y de manera rápida identificar la cantidad de viajes que llegaron en la fecha y hora programada, esta información es de mucha utilidad para revisar los planes de acción para la mejora continua.

Posiblemente tengas información intuitiva sobre el comportamiento de tu operación, pero muchas veces es sorprendente lo que los datos (sin emoción ni percepción) nos revelan. Realizando un análisis detallado de los indicadores, posiblemente descubras que no necesariamente tu cumplimiento es más alto cuando trabajas con la flota propia en lugar de la tercerizada, o que el problema no está en los terceros, si no en la infraestructura de tu cliente para el recibo de mercancías, o que realmente el modelo de los vehículos es un factor importante para el cumplimiento del indicador.

Cada empresa tendrá su propia realidad, cual es la tuya?

Reportes y KPIs